domingo, 26 de febrero de 2012

MEJOR GUION ORIGINAL Y ADAPTADO...(X...)


MEJOR GUION ORIGINAL Y ADAPTADO


Como cada año, en esta edición toda la atención se centra en la categoría de texto adaptado, lo que da lugar a que la mayoría de sorpresas se den en la sección de guion original. Este año, además de volver a ver a Woody Allen nominado, tenemos dos candidatas opuestas en género pero escritas con igual pericia y acierto. Las dos película restantes son dos producciones extranjeras que barren premios allá donde pisan, y en esta ocasion les toca batirse: The Artist; y el primer guión escrito en farsi nominado a los Oscar, Nader y Simin, una separación.


Mejor Guion Original


“Nader y Simin, una separación”
Asghar Farhadi.
La gran sorpresa de esta categoría es la nominación de Asghar Farjadi por el guión de Nader y Simin, una separación. El primer texto escrito en farsi en hacerse con un hueco en esta categoría bien lo vale: El desgarrado drama de una familia que planea abandonar su país en busca de una vida mejor y se ve inmersa en pleno proceso de divorcio al descubrir que el padre de él tiene Alzheimer es un milimétrico y certero análisis y radiografía del mundo islámico que menos conocemos en occidente y que quizá por eso haya sorprendido tanto en su carrera, comenzada hará un año en la Berlinale de 2011. Nader y Simin está repleta de dilemas sociales, religiosos y legales, dilemas que solo tienen sentido dentro de la sociedad iraní, pero que conducido magistralmente por un guión de hierro, teje un entramado de sentimientos entre personajes y entre el espectador, que atrapan al público y los convierten durante poco más  de dos horas en mudos testigos de la vida de una familia que podría ser perfectamente la propia, aunque con reglas alejadas de las nuestras. Tan alejado de la cinematografía iraní como cercano a la cinematografía occidental y después de los premios cosechados, Nader y Simin parte en la pole position en estos Oscars, y no sería descabellado pensar que se llevara el premio.


“Margin call”
J.C. Chandor.
Una de las sorpresas de esta candidatura es la nominación a Margin Call. Con la poca presencia que ha tenido esta película en los premios, pocos pronosticaban que pudiera incluirse en alguna categoría, no por falta de méritos, sino por el peso en la carrera a los premios. Con un discreto paso por las pantallas, Margin Call trata el tema de la crisis actual con una formas de thriller que infunden más pavor a la crítica situación actual mediante la narración de las 24 horas previas al inicio de la crisis en la vida de ocho empleados de un banco. Un escalofriante relato de tramas enmarañadas, jerga económica y personajes reales y verosímiles que acercan un poco más un problema actual y conforman un perfecto thriller más que nunca basado en hechos reales.
http://www.roadsideawards.com/MarginCall_Final.pdf


“La boda de mi mejor amiga”
Kristen Wiig y Annie Mumolo
A pesar de muchas sorpresas y estupefacciones al ver esta candidata a mejor guión original, La boda de mi mejor amiga está aquí por méritos propios. La comedia más salvaje y macarra de la temporada llega con posibilidades de dar la sorpresa gracias a su descaro, sus atrevimientos y su perfecto conocimiento de los mecanismos del humor. Esta es la primera nominación al Oscar de Kristen Wiig y Annie Mumolo, dos principiantes en estas lides, que se han curtido a la perfección en sus experiencias como stand-ups, otorgando a la comedia las dosis justas de sutilidad y brocha gorda combinadas en una estructura con tempo calculado al segundo. La boda de mi mejor amiga no solo sabe hacer reír, sino que sabe hacer reír bien, que es bastante más meritorio.
http://www.universalpicturesawards.com/assets/bridesmaids/pdf/BridesmaidsScreenplay.Final.pdf


“The artist”
Michel Hazanavicius.
El francés Michel Hazanavicius recoge con ésta una de sus tres nominaciones a los Oscar de este año. Partiendo de la base del homenaje como leit-motiv creativo de esta película, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que el director francés no solo es un cinéfilo empedernido, un amante del cine, sino que es un erudito de la historia del cine. Como ya pasara en sus OSS 117, el tratamiento de la historia se acota en los límites del género y la estética, dejando únicamente algún recodo contemporáneo para la posproducción y el montaje que le permitiera adecuarla al subsconsciente del espectador actual sin defenestrar en demasía su personal homenaje, pero consiguiendo de este modo que la experiencia de ver su película en pantalla se asemeje lo más posible a la experiencia original, sin imitar, unicamente homenajeando con amor cinéfilo. El acierto es claro y evidente, el público y los premios le dan la razón a The Artist.
http://www.twcguilds.com/assets/screenplay/the-artist.pdf


“Midnight in Paris”
Woody Allen.
El maestro Allen vuelve a esta categoría por decimoquinta vez (y con dos oscar como guionista en su haber) con una de sus película más exitosas de los últimos años. Midnight in Paris es puro Allen, en diálogos, ironías y segundas lecturas, así como en planteamiento, estructura y desenlace: la simple historia de una pareja en crisis da lugar a un sinfín de situaciones con París y su historia como telón de fondo para terminar de tejer un fabuloso mosaico sobre el ser humano, sus grandezas y sus miserias. El guión de Allen es original, divertido, agradable con el espectador y, sobretodo, ligero, algo difícil de conseguir trabajando con temas tan grandilocuentes como el Síndrome de la Edad de Oro.





Mejor Guion Adaptado


Es cuando menos curioso que de las nueve películas nominadas a mejor película en los Oscars de este año, sólo cinco de ellas sean candidatas en la categoría de guión, dos originales y tres adaptados. Eso significa que se han quedado fuera apuestas que se consideraban casi seguras como Criadas y señoras y que otras cintas como War Horse o Tan fuerte, tan cerca no gozan de demasiado apoyo. Sólo por eso, en la categoría de guión adaptado, tres candidatas parten con más opciones, aunque todos son trabajos sobresalientes.


“Los descendientes”
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash.
Esta es la tercera nominación de Payne como guionista, tras haber conseguido el Oscar hace siete años por Entre copas. Los actores televisivos Nat Faxon (Joey) y Jim Rash (el decano de Community) tenían desde el 2008 el guión de Los descendientes, adaptación de la primera novela de la hawaiana Kaui Hart Hemmings, dando vueltas por los estudios de Hollywood. Hasta que Payne se involucró en el proyecto dejando su impronta: el resultado, como en todo el cine de Payne, es un relato emotivo envuelto en la apariencia de una historia sencilla y cotidiana. Los personajes y sus acciones se nos hacen cercanos y son creíbles todo el rato. Todo resulta pertinente. Una nueva muestra de la sutilidad de Payne para lograr emocionarnos y que merece alzarse con la victoria.
http://www.foxsearchlight.com/fyc/media/uploads/films/the-descendants/script.pdf


“El topo”
Bridget O’Connor y Peter Straughan.
Fue toda una sorpresa oír el nombre del matrimonio inglés formado por Straughn y O'Connor siendo nominados por su guión adaptado de la novela de John Le Carré El topo, en lugar del de Tate Taylor por Criadas y señoras. Y de llevárselo probablemente se convertiría en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia cuando Straughn subiese solo a agradecérselo a su recientemente fallecida esposa. Pero por desgracia la falta de presencia de la película en el resto de categorías importantes lo hace altamente improbable. Y es una lástima porque se trata de un guión sutil y absorbente que convierte a El topo en una de las mejores cintas del género de espías jamás rodadas. La dosificación de la información, la construcción de la tensión... todo conforma un guión redondo.
http://www.focusawards2011.com/workspace/ttss-screenplay.pdf


“Los idus de marzo”
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon.
Otro caso de gran nombre de Hollywood que se interesa por el trabajo de dos guionistas y aporta su granito de arena. Para Clooney ésta es su segunda nominación como guionista, tras la de la magnífica Buenas noches y buena suerte; Grant Heslov es un eterno secundario visto en cintas como Mentiras arriesgadas y Beau Willimon es un escritor teatral cuya obra, "Farragut north", decidió adaptar con la ayuda de Heslov, lo que se convertiría en el guión de Los idus de marzo. Seguramente la carga política es lo que más interesaría a Clooney del proyecto, pero en lugar de querer mandar un mensaje amable y optimista, el resultado es una dura crítica al sistema electoral estadounidense, dejando a demócratas y republicanos a la altura del betún. Quizá por eso la película no ha gozado de más éxito, porque es difícil que contente a la gente. A pesar de que es un libreto muy notable, el hecho de que sea la única nominación de la película deja el premio por imposible.
http://www.sonypictures.com/movies/academy/media/idesofmarch-screenplay.pdf


“La invención de Hugo”
John Logan.
 Logan, el único nominado en solitario este año, consigue con ésta su tercera candidatura tras las de Gladiator y, también con Scorsese, El aviador. No era tarea sencilla llevar a la gran pantalla la cuarta novela del ilustrador Brian Selznick, narrada principalmente a través de las 284 ilustraciones que hay a lo largo de sus páginas. Con una historia en la que importa tanto la imagen como la palabra parecería que el trabajo del guionista está ya medio hecho, pero Logan es capaz de mantener toda la magia y el espíritu nostálgico de un libro que abre a su autor las puertas al Olimpo de autores universales infantiles como Antoine de Saint-Exupéry o Maurice Sendak. 


“Moneyball: Rompiendo las reglas”
Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin
En una noche en la que el número de nominaciones podría ayudar a La invención de Hugo a hacerse con el Oscar al mejor guión adaptado o las alabanzas críticas y la cercanía en el tiempo de su estreno pueden hacer que recaiga en Los descendientes, ¿podrían dos pesos pesados de la talla de Aaron Sorkin (La red social) y Steven Zaillian (La lista de Schindler) dar la sorpresa? Basándose en el libro de Michael Lewis, al que dotó de sentido narrativo Stan Chervin, Zaillian y Sorkin nos regalan una emocionante historia de resistencia ante la adversidad. El positivismo de Sorkin y la sabia estructuración dramática de Zaillian cristalizan en una historia diseñada para que adoren todos los estadounidenses. 
http://www.sonypictures.com/movies/academy/media/moneyball-screenplay.pdf


FDO: Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario