sábado, 14 de abril de 2012

TITANIC;EL VIGIA QUE DESCUBRIÓ EL ICEBERG


TITANIC
FREDERICK FLEET,EL VIGIA QUE DESCUBRIÓ EL ICEBERG



Frederick Fleet
Como uno de los seis vigilantes contratados por el White Star a bordo del Titanic, Frederick Fleet trabajó como parte de un equipo de dos, haciendo turnos en los que permanecían en guardia las veinticuatro horas del día. Reginald Lee y él tomaron sus posiciones en el puesto de vigilancia a las 22 horas, reemplazando a George Symons y a Archie Jewell. Al cambiar los turnos, se pasaron el mensaje de estar atentos a los icebergs durante las dos horas de su vigilancia. No eran conscientes de lo que les iba a ocurrir en dicho turno. 


SU VIDA ANTERIOR
Fleet nació en Liverpool en 1887. Tuvo un difícil comienzo en la vida. No conoció a su padre y su madre le abandonó en una serie de orfanatos, incluido el del Dr. Barnardos. En 1903, se fue a la mar, primero como refuerzo de cubierta y luego como marinero preferente. Antes de subir al Titanic, había trabajado en otro gran transatlántico del White Star, el Oceanic.


ICEBERG AL FRENTE
Iceberg causante del hundimiento
Fleet y Lee se acercaban al final de sus turnos cuando, a las 23:40 horas, vislumbraron una gran masa de hielo. Esa noche el mar estaba en calma, sin rastro de olas que rompieran en la enorme estructura y pudieran avisar de su presencia. Cuando vio el iceberg, Fleet agarró la cuerda de la campana de aviso y tiró de ella con fuerza tres veces. Al otro lado de la línea telefónica del puente se encontraba el oficial Moody, que le preguntó: "¿Qué ves?" Entonces Moody escuchó esas tres palabras... Iceberg al frente... 30 segundos más tarde el Titanic colisionó con el hielo.


William Murdoch
Moody dio la orden: "Todo a estribor" que hizo girar el timón a la derecha y el barco a la izquierda. Pero con el barco navegando a toda máquina a 22 nudos, no hubo tiempo suficiente para esquivar el iceberg. Los expertos calculan que si Fleet hubiera visto la montaña de hielo tan solo cinco segundos antes, o si el Titanic hubiera navegado dos nudos más despacio, el encuentro del Titanic hubiera sido un mero susto. Los análisis también indican que si el Titanic hubiera absorbido el impacto con la punta de la proa, en vez de exponer el lado del barco a un largo y rápido desgarro, éste se habría mantenido a flote durante mucho más tiempo. Tal como fue, Fleet solo disponía de sus ojos para observar icebergs desde su posición. Las llaves para la caja de los prismáticos se las había llevado sin querer el oficial David Blair cuando fue trasladado a otro barco. Uno se puede preguntar por qué Fleet o cualquier otro vigilante no forzó sencillamente la caja.


HUIDA A LOS BOTES SALVAVIDAS
Robert Hichens
Frederick Fleet fue uno de los afortunados. Pudo huir del transatlántico a la deriva a bordo del bote salvavidas número 6, el primero que se lanzó desde babor. Había entre 24 y 28 personas en su bote, incluida Molly Brown. 17 de ellos eran pasajeros de primera clase, 2 sirvientes de primera clase, un pasajero de tercera clase y cuatro miembros de la tripulación, dos de ellos mujeres. Fleet remó a bordo, dirigido por Robert Hichens, que estaba al timón en el momento de la colisión.


Torre de vigia
De hecho, los seis vigilantes sobrevivieron al hundimiento del Titanic. Puede que ésta fuera la única sección de la tripulación con un 100% de supervivientes. Cuando llegaron a Nueva York a bordo del barco de rescate, el Carpathia, todos fueron inmediatamente acorralados en el puerto para que sus testimonios sirvieran a las apresuradas investigaciones pendientes. Cualquier esperanza de regresar pronto a Inglaterra se diluyó por la necesidad de conocer qué había fallado. 


TESTIMONIOS
Una parte importante del testimonio de Fleet aparece en forma de diagramas. A pesar de las rudimentarias representaciones de un gran barco golpeado por una inamovible montaña de hielo, éstas suponen una indicación clara de dónde golpeó el iceberg al Titanic y cómo se rasgó el gran agujero hasta el estribor. Se han reproducido dibujos en el excelente libro de Jack Eaton y Charles Hass, "Titanic, triunfo y tragedia".


Finalmente, los vigilantes fueron trasladados a Gran Bretaña en otro buque White Star, el Celtic. Llegaron a Liverpool el 6 de mayo. Fleet siguió trabajando en el mar y participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Después de la fusión del White Star con Cunard, Fleet trabajó para la naviera Union Castle. En las navidades de 1964 falleció la mujer de Fleet, lo que le llevó a una profunda depresión. Tuvo una mala racha durante algunos años. En enero de 1965 se quitó la vida. Algunos afirman que se sentía culpable de haber escapado del Titanic, otros insinúan que se había rendido tras un giro del destino.
Tumba de Fleet 


DESCANSO FINAL
Fleet fue enterrado en el cementerio de Hollybrook en Southampton, pero la tumba permaneció sin lápida hasta principios de los años 90. La organización Titanic Historical Society decidió que el hombre que divisó el iceberg por primera vez merecía una conmemoración y pagó su lápida en 1993.




FD:Mr J.

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