jueves, 24 de mayo de 2012

GRANDES COMPOSITORES DEL CINE...JAMES HORNER


JAMES HORNER


James Horner (n. Los Ángeles, California, EE. UU.; 1953) es un compositor y director de orquesta estadounidense, dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas.

Estudió en la Royal College of Music de Londres y en la University of Southern de California.






Entró en la composición cinematográfica de la mano de obras menores, pero que fue creando cierta fama. En los años 1980 y principio de los 1990 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y constante referencia para los aficionados y nuevos creadores. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta.










 Su obra está llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 1990, y entrando en crisis a partir de esos años. Actualmente su obra está volviendo a cobrar importancia. La elección El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del Óscar de 1995 en vez de una de sus grandes obras, Braveheart, fue muy duramente criticada en su tiempo, pero dos años después se le concedió este premio por una música muy similar para la película Titanic.








Ha sido nominado al Óscar en el apartado a la mejor Banda Sonora en 8 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.





Crítica

James Horner ha sido criticado en numerosas ocasiones por "reciclar" o reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas en las que ha trabajado. Hay, incluso, un movimiento en internet y un grupo en Facebook que lo critica por su característico "Parabará", que comparten películas como Avatar, Troya o Willow,recurso utilizado por el compositor para enfatizar la tensión de la escena, constituyendo una de sus firmas personales, tal y como ha de ser entendido. Otro recicle de sus melodías se puede denotar en una peculiar progresión de notas en caída que utiliza en varios de sus últimos trabajos empezando por Nuevo Mundo, siguiéndole Apocalypto (en donde esta se vuelve casi el track principal) y Avatar.















Filmografía

Up from depths (1979)
The lady in red (1979)
Los siete magníficos del espacio (1979)
Humanoides del abismo (1980)
Bendición mortal (1981)
La mano (1981)
Lobos humanos (1981)
Un millón de dólares en el aire (1981)
Star Trek II: la ira de Khan (1982)
Límite 48 horas (1983)
La sombra del actor (1983)
Krull (1983)
Proyecto Brainstorm (1983)
Testamento final (1983)
El carnaval de las tinieblas (1983)
Gorky Park (1983)
Más allá del valor (1983)
Star Trek III: en busca de Spock (1984)
Cocoon (1985)
Voluntarios (1985)
El viaje de Natty Gann (1985)
Comando (1985)
El nombre de la rosa (1986)
Policía por error (1986)
Aliens, el regreso (nominado al Óscar) (1986)
Cuando el río baja negro (1986)
Fievel y el Nuevo Mundo (1986)
Nuestros maravillosos aliados (1987)




Proyecto X (1987)
Milagro en la Calle 8 (1987)
En busca del valle encantado (1988)
Cocoon. El retorno (1988)
Red Heat (1988)
El secreto de la pirámide de oro (1988)
Willow (1988)
Recuerdos de guerra (1988)
Tiempos de gloria (1989)
Mi padre (1989)
Cariño, he encogido a los niños (1989)
Campos de sueños (nominado al Óscar) (1989)
48 horas más (1990)
Acción judicial (1990)
Querido intruso (1990)
Te amaré hasta que te mate (1990)
Roketeer (1991)
Fievel va al oeste (1991)
Falsa seducción (1992)




Corazón trueno (1992)
Rebeldes del swing (1992)
Los fisgones (1992)
Juego de patriotas (1992)
En busca de Bobby Fischer (1993)
Érase una vez un bosque (1993)
Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993)
El hombre sin rostro (1993)
Un lugar muy lejano (1993)
Jack, el oso (1993)
El informe Pelícano (1994)
Peligro inminente (1994)
Leyendas de pasión (1994)
El guardián de las palabras (1994)
Jade (1995)
Apolo 13 (nominado al Óscar) (1995)
Casper (1995)
Braveheart (nominado al Óscar) (1995)
Balto (1995)
Jumanji (1995)
Rescate (Ransom) (1996)
Titanic (Óscar a la mejor Banda sonora original y a la canción) (1997)
El hombre bicentenario (1998)
Deep Impact/Impacto profundo (1998)
Mi gran amigo Joe (Mighty Joe Young) (1998)
La máscara del Zorro (1998)
La tormenta perfecta (2000)
El Grinch (2000)
Enemigo a las puertas (2001)
Una mente maravillosa (nominado al Óscar) (2001)




Iris (2001)
Casa de arena y niebla (nominado al Óscar) (2003)
Desapariciones (The missing) (2003)
Beyond Borders (2003)
Troya (2004)
Misteriosa obsesión (2004)
La leyenda del zorro (2005)
Plan de vuelo: desaparecida (2005)
El nuevo mundo (2005)
Todos los hombres del rey (2006)
Apocalypto (2006)
The Spiderwick Chronicles (2007)
El niño del pijama de rayas (2008)
Avatar (2009)
The Karate Kid (2010)
Cristiada (2011)
Black Gold (2011)
The Amazing Spiderman




Y SU ULTIMA PRODUCCIÓN MUSICAL APARECERÁ MUY PRONTO EN LOS CINES MUNDIALES...CON " THE AMANCING SPIDERMAN"




FDO: Mr J

1 comentario:

  1. De acuerdo a las circunstancias de éstas películas, la banda sonora permite que la sociedad pueda entrar en un contexto armónico, la música es la clave para convertir un momento simple en uno mágico.

    ResponderEliminar