sábado, 10 de noviembre de 2012

Lo Imposible

  • Título Lo imposible
  • Director Juan Antonio Bayona
  • Pais España
  • Año 2012
  • Duración 107 min.
  • Genero Drama.
  • Producción Summit Entertainment, Apaches Entertainment, Telecinco Cinema.
  • Edad Mayores 12 años
  • Fecha de estreno 11/10/2012
  • Reparto Ewan McGregor, Naomi Watts, Marta Etura, Tom Holland y Geraldine Chaplin.
Sinopsis María y Henry, junto con sus tres hijos, deciden pasar unos días de vacaciones en Tailandia en busca del paraíso tropical. Pero la mañana del 26 de Diciembre un terrible rugido hace temblar la tierra. María se paraliza al ver un inmenso muro de agua oscura llegando a ella...a partir de ahí, todo se convierte en un caos, donde intenta sobrevivir al tiempo que lucha por recuperar a su familia.




Juan Antonio Bayona, director que ya deslumbró con la ejemplar 'El Orfanato', se lanza decidido al complicadísimo reto de contar la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami que destrozó el sudeste asiático en 2004, y lo resuelve con mano maestra. Una demostración de puro genio representada con especial intensidad en una primera hora para enmarcar, absolutamente espectacular en la escena de la catástrofe, donde sientes como el agua te arrastra y devora todo a su paso, y delicada en sus instantes más íntimos (maravilloso momento en el árbol). Su segunda mitad, algo más convencional, apuesta por el énfasis de las emociones, sin dejar caer un ritmo narrativo envidiable y una asombrosa puesta en escena que recuerda al mejor Spielberg. El reparto, al completo, está inconmensurable, pero merecen mención especial Naomi Watts y el joven Tom Holland, quienes cargan a sus espaldas con los mejores momentos de la película, traspasando la pantalla con sus miradas, su complicidad, sus gestos, el amor real y tangible de una madre y su hijo unidos por el terror.            

Uno podría quedarse con muchas cosas de 'Lo imposible'. Su acabado formal, la apabullante banda sonora compuesta por Fernando Velázquez o, tirando de tópico, la sensación de que este es uno de los caminos que el cine español debe recorrer con mayor ímpetu a partir de ahora. Pero prefiero quedarme con la caricia de un niño asustado, la pegatina, la llamada telefónica, los ojos de Watts, la sonrisa de Holland. El drama humano de una familia que nunca llegará a sobrevivir al desastre pero que fortalecen su unión hasta límites que los demás somos incapaces de comprender. E imagino que muchos la señalarán como una película tramposa, lacrimógena, excesiva en su subrayado y constante en la búsqueda de humedecer los ojos del respetable. Sin embargo, este crítico admite sin temor alguno, que en ese caso cayó en la trampa, que lloró con toda la naturalidad del mundo, que grito en silencio 'Papá' con todas sus fuerzas y que notó casi todas las sensaciones que uno puede sentir en una sala de cine. 'Lo imposible' es algo digno de ver, escuchar y sentir. No es solamente gran cine, es una experiencia inolvidable. Y, de corazón, espero que la viváis con la   misma intensidad que yo.                 
                                    

                        
                      http://www.loimposible-lapelicula.com/

Fdo: Mr F

No hay comentarios:

Publicar un comentario