domingo, 28 de abril de 2013

PELÍCULAS DE TODA LA VIDA (CINE BÉLICO) BLACK HAWK DERRIBADO


BLACK HAWK DERRIBADO


Título: Black Hawk derribado.
Dirección: Ridley Scott.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 144 min.
Interpretación: Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann), Ewan McGregor (Compañía Clerk John Grimes), Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKinght), Eric Bana (Sargento de 1ª Clase Norm Hooten), William Fichtner (Sargento Mayor Paul Howe), Ewen Bremner (Especialista Mike Kurth), Kim Coates (Soldado Wex), Hugh Dancy (Sargento de 1ª Clase Kurt Schmid), Ioan Gruffud (Sargento Beales).
Guión: Ken Nolan y Steve Zaillian; basado en el libro de Mark Bowden.
Producción: Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
Música: Hans Zimmer, Jeff Rona y Mel Wesson.
Fotografía: Slavomir Idziak.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Dirección artística: Pier Luigi Basile y Marco Trentini.
Vestuario: Sammy Howarth-Sheldon y David Murphy.

SINOPSIS

Lo que parecía una sencilla operación de comandos de una hora de duración, se convirtió en un infierno de sangre y fuego en el que 19 Rangers perdieron la vida, 73 resultaron heridas y 1000 somalies fueron masacrados. Una trágica misión que se convertiría en el fracaso de la administración Clinton.
Durante octubre de 1993, soldados de los Estados Unidos los Deltas y Rangers fueron elegidos para una misión humanitaria en Somalia y destinados en Mogadiscio , como parte de la misión de paz de las naciones unidas ONU: los cargamentos de alimentos enviados por las naciones unidas eran robados por uno de los señores de la guerra Mohamed Farrah Aidid :(somalí: Maxamed Faarax Caydiid; árabe: محمد فرح عيديد) (15 de diciembre de 1934 – 1 de agosto de 1996) fue un controvertido, carismático y sanguinario líder somalí. Fue el cabecilla del Congreso Unido Somalí (USC) y después de la Alianza Nacional Somalí (SNA).



Condujo el régimen dictatorial de Mohamed Siad Barre a la capital del país Mogadíscio y posteriormente a todo el país. Posteriormente condujo la resistencia contra las tropas de las Naciones Unidas y los Estados Unidos. El general Aidid fue uno de los principales objetivos de la Operación Devolver la Esperanza, donde Naciones Unidas y los Estados Unidos proveyeron de ayuda humanitaria a la población y, al mismo tiempo, romper con el sitio militar del general en el país. Se convirtió en el presidente de Somalia por un corto período hasta que abandonó el país en 1995). que no dudaba en masacrar a inocentes para conseguirlo.El general William F. Garrison (EEUU) está al mando de la operación que, según sus asesores, no debiera tomar más allá de unos 2 semanas,el Coronel Carlos Lewis está al mando de la Delta Force, pero tarda más tiempo del debido, por lo que Washington comienza a impacientarse. Ante la presión de Washigton, deciden tomar la iniciativa de una operación de comandos que consiste en capturar a un grupo de guerrilleros liderados por Aidid y así poder negociar un cange y el final de la guerra civil, una misión que no duraría mas de 30 minutos.

Cuando comienza la misión todo parece ir bien; un grupo de helicópteros UH-60 Black Hawk y OH-6 Little Bird con miembros de los Delta Force y Army Rangers a bordo se dirigen a Mogadiscio, en un aparente estado de calma. Un espía infiltrado sobre el terreno señala donde se reúnen los personajes a capturar. Cuando las fuerzas están en vuelo son detectadas por niños en las azoteas que por celular transmiten la información a los rebeldes; estos se arman con RPG y ametralladoras y el avispero que se arma está a punto de estallar sobre los estadounidenses.
La guerra urbana es un escenario complejo donde los helicópteros son gravemente vulnerables al fuego desde edificios, especialmente a las granadas autopropulsadas (RPG); el exceso de confianza hará su parte en los pilotos estadounidenses.


Cuando el Ranger, soldado Todd Blackburn (Orlando Bloom), cae desde un helicóptero en vuelo empiezan los problemas de verdad. Uno de los rebeldes logra impactar a un Black Hawk y lo derriba, otro de los helicópteros que acude al rescate también es impactado. Con dos helicópteros derribados, la misión de entrada, captura y salida se convierte en una misión de rescate que ya no son 30 minutos, podría ser demasiado larga. Es un escenario inesperado que se abre en un abanico de graves problemas, ya que las milicias no solo están bien armadas, sino que se confunden entre masas de personas exacerbadas por ellos mismos, una muchedumbre violenta y ávida de venganzas que incluyen niños y mujeres que ni comprenden la operación ni distinguen entre un hombre armado y otro.



Algunos, decididos y valientes, no temerán arriesgar sus vidas con tal de linchar a los caídos. Es en ese momento cuando los mandos de los soldados comprenden que a pesar de ser éstos las fuerzas mejor preparadas de EE.UU., se encuentran ahora inmersos en una compleja situación fuera de control que los llevara al peor escenario que puede producirse en una operación especial: perder la iniciativa y tener y causar graves bajas.
Una tripulación y pilotos de los Black Hawk resultan muertos y sus cuerpos hollados por la multitud y otro es capturado, cada munición cuenta para los soldados estadounidenses que cometieron un grave error táctico, salir sin sus equipos de visión nocturna.
El convoy que lleva los rebeldes capturados apenas logran salir del atolladero, pero con graves bajas ante la incredulidad de los Delta Forces que están en la zona segura.

Soldados de la ONU de Malasia, Pakistán y EE.UU entran en vehículos armados Humvees por tierra ante la gravedad de la situación. Vulnerables también a las granadas autopropulsadas y el fuego de los AK-47 de las milicias, pronto se encontrarán con heridos graves y muertos entre sus filas.
El enorme fiasco convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a los caídos, atrapados y heridos en una ciudad con masas asesinas que se ha convertido el centro de la ciudad en zona de combate mortal.

El convoy de la ONU logrará finalmente conducir a los supervivientes hacia la salvación. Agotados y heridos, son recibidos a la entrada de la zona segura (un estadio deportivo) por niños sonrientes que corren y juegan, pakistaníes amables con bandejas de té y agua. Las ráfagas de los AK-47 aún suenan tras ellos. "¿Hemos hecho algo útil? Nada ha cambiado...".




Fdo: Jose Luis Esparraguera

1 comentario:

  1. Sigue así Espparragueison y te subimos la clausula de rescisión jaja

    ResponderEliminar