jueves, 16 de enero de 2014

OSCAR 2014 (NOMINACIONES)

OSCAR 2014


12 años de esclavitud y Gravity se encuentran entre las favoritas al ser las más nominadas a mejor película en la 86 edición de los Óscar, según ha informado este jueves la Academia de Hollywood. Las demás cintas candidatas son La gran estafa americana, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, Philomena y El lobo de Wall Street.

La gran estafa americana es la película favorita para la 86 edición de los Premios Oscar, ya que aglutina 10 candidaturas y, entre ellas, las más importantes de estos galardones, que se entregarán el próximo 2 de marzo en una gala presentada por Ellen DeGeneres.
En concreto, la película de estafadores ambientada en la década de 1970, dirigida por David O. Russell, está nominada en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor (Christian Bale) y mejor actriz (Amy Adams), así como en las categorías de mejor actor (Bradley Cooper) y actriz de reparto (Jennifer Lawrence), entre otras.

El drama sobre la esclavitud en Estados Unidos 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, le sigue muy de cerca con nueve candidaturas, entre ellas la de mejor película, mejor director, mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o), mejor vestuario, mejor montaje y mejor guion adaptado, entre otros.

Otra de las favoritas era el thriller espacial Gravity, de Alfonso Cuarón, que ha sido nominado a mejor película, mejor director y mejor actriz, así como en otras categorías como mejores efectos especiales o mejor sonido. En total suma también 10 candidaturas.
Una de las sorpresas es la comedia
Nebraska, de Alexander Payne, nominada a premios tan importantes como mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor actor (Bruce Dern) o mejor actriz de reparto (June Squibb).

La siguiente de las películas más nominadas es la historia de la codicia estadounidense en El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, candidata a mejor película, mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor actor de reparto (Jonah Hill) o mejor guion adaptado.

Por otro lado, el mexicano Alfonso Cuarón (Gravity) logró la nominación como mejor director, una categoría donde tendrá como rivales a Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell (La gran estafa americana), Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska).

Un español entre los nominados

El cineasta español Esteban Crespo ha sido galardonado en la categoría de mejor cortometraje con Aquel no era yo, que cuenta la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

La lista de las principales nominaciones

Mejor película: American Hustle, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Gravity, Her, Nebraska, Philomena, 12 Años de esclavitud, The Wolf of Wall Street.

Mejor actor protagonista: Bruce Dern, Leonardo DiCaprio, Matthew McCónaughey, Christian Bale, Chiwetel Ejiofor.

Mejor actriz protagonista: Amy Adams, Meryl Streep, Cate Blanchett, Judi Dench, Sandra Bullock.

Mejor director: McQueen, O. Russell, Payne, Cuaron, Scorsese.

Mejor película documental: The Act of Killing, Cutie and the Boxer, Dirty Wars, The Square, 20 Feet from Stardom.

Mejor película animación: The Croods, Despicable Me 2, Ernest & Celestine, Frozen, The Wind Rises.

Mejor guión original: American Hustle, Blue Jasmine, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska.

Mejor guión adaptado: Before Midnight, Captain Phillips, Philomena, 12 Years a Slave, the Wolf.

Mejor actriz secundaria: Sally Hawkins, Jennifer Lawrence, Lupita N'Yongo, Julia Roberts, June Squibb.

Mejor canción: Alone yet not alone, Despicable Me 2, Frozen, Her, Mandela.


Mejor actor de reparto: Abdi, Cooper, Fassbender, Hill, Leto.

Como cada año, informaré de todos los nominados y la gala en nuestro tercer año que comienza en breve....

Fdo: La dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario