viernes, 28 de febrero de 2014

OSCARS 2014 ( Guión original y adaptado ).



OSCARS 2014

MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Eric Warren Singer y David O Russell por La gran estafa americana


Le pese a quien le pese, O. Russell es el director del momento en Hollywood, y tres películas suyas consecutivas nominadas en Película, Director y Guión hablan del mucho amor que le tiene la Academia, este año parece que Director y Película no caerán a su bolsillo, tal vez la categoría presente sea la oportunidad perfecta para recompensar un largo camino que aun le queda por recorrer.
Se nota al ver el filme, no es exactamente un "productor mayor", y si el filme ha sido tan alabado no es por su escritura, si no por sus interpretaciones, también es de comentarse que O. Russell es querido, pero aun no es consagrado ni como escritor ni como director, tal vez en algunos años la madurez y el reconocimiento lleguen en favor a su carrera.

Woody Allen por Blue Jasmine
Woody Allen es el hombre, sus nominaciones son tantas que cuesta trabajo contarlas y recordarlas todas, la eficacia de Blue Jazmine y de cada guión de Allen es el hecho de que el nunca quiere hacer algo por ganar dinero, o por ganar un Oscar, el lo hace porque disfruta hacerlo, porque puede hacerlo y porque aun tiene mucho que contar.
Allen no quiere un Oscar, La Academia no quiere premiar este año a Allen, lo acaba de hacer hace unos pocos años atrás y van a volver a pasar años otra vez hasta que vuelva a ganar, la nominación es ya su premio...que no pidió.

Craig Borten y Melissa Wallack por Dallas Buyers Club
Las mejores películas son las mejores dirigidas, las mejores actuadas y las mejores escritas, y Dallas Buyers Club cumplió con dos de las de las tres normas no escritas, colando una categoría que demuestra las pasiones que desato este filme entre los académicos, el guión se apega a las emociones del espectador, y los que voten con el corazón en la mano no pensaran mucho en colocar aquí su voto
Su presencia se presume mas que fue por cantidad que por calidad, en la esperanza de agrandar el numero de menciones que posee el filme de Jean-Mark Valleé, pero si un premio debe darse por perdido es este.

Spike Jonze por Her
Parte como favorita gracias al respaldo de su gremio y del Globo de Oro (este ultimo doble merito porque tiene unida la categoría Original y Adaptado en solo una), la historia mas original del quinteto, su espectacularidad reside en lo irreal que suena pero el lo natural que se desenvuelve, voto independiente a su favor y es el perfecto premio que le da prestigio (que cree tener) a la Academia. El voto europeo ira en favor de "American Hustle" o "Nebraska" (American Hustle ganó el BAFTA) ya que el estreno tardío de "Her" le restara estos votos, también podría ser un voto para algunos muy extravagante, incluso tal vez los votantes de mas edad les parecerá un tema demasiado alejado para ellos.

Bob Nelson por Nebraska
Es sabido que las categorías de Guió (ya se original o adaptado) suelen ser categorías "de consuelo" para las perdedoras de la noche, sucedió con la pasada cinta de Payne y podría suceder aquí, un filme que desde el principio revela que su mayor fuerte es su trama, y pareciera que una ola de nuevos directores disfrutan de eso (Reitman por ejemplo),  y no olvidar esos 30 minutos finales que quedaran en la memoria por un largo tiempo, y sobre todo, contrario a lo que puede suceder con "Her" es la cinta que mas puede caer en gracia a los mayores de la Academia.
Es simple y sencillo, el guión no lo firma Payne, si no el novato Bob Nelson, comparada (otra vez) con "Her" quien fue su director el encargado de crear la historia y desarrollarla; también es muy notorio que es la menos popular de las cinco mencionadas.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por Antes del anochecer
El capitulo final de una de las trilogías mas aclamadas en los últimos años, una victoria aquí sabría a reconocimiento, merecida no solo por el logro de esta cinta, sino por la saga entera, y el hecho que dos actores firmen el libreto no significa mal augurio, de echo el primer Oscar de la estrella en la entrega pasada, Ben Afleck, lo compartió con su amigo Matt Demon en esta categorìa pero en el apartado d Original
Es el menos "adaptado" de la categoría, y es probable que se piense que mas que un guión estructurado y planeado fue una serie de charlas que se fueron dando entre Delphy y Hawke, también sería el premio que menos repercusión tendría la entrega de ser destinado para este film.

Billy Ray por Capitan Phillips
La sorpresa del gremio de guionistas la puso en la carrera, este filme representa la esperanza americana que tanto gusta en la Academia, el año pasado fue "Argo" la cinta con un mensaje patriótico quien triunfo en esta misma terna, y Captain Phillips tiene las mismas cartas para lograrlo, no arriesga en su tema, presenta un suceso en donde los "nacionales" son atacados por una nación enemiga donde America sale triunfando, al espectador esta al filo de su butaca queriendo conocer el final, en resumen, quiere repetir la historia.
De los cinco guiones nominados, es el que menos propone, el que de principio se nota hacia donde se quiere dirigir y en las circunstancias que lo intentara, sin contar lo poco bien recibida que fue el filme en las instancias oscariles.

Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
Repitiendo lo antes mencionado, un actor escribiendo (y dirigiendo sería mejor) es bien recibido en los Oscares, y aquí Steve Coogan adapta una novela con el fin de hacer su primer papel serio en el cine, y sale bien librado, de las cuatro nominaciones que aspira, esta (junto con actriz) eran las únicas apuestas seguras al film apoyado por The Westein Company, así que el señor publicidad pondrá sus brazas en lograr rascar tal vez solo este premio el día 3 de marzo
Una frase resume todo, en tierra de americanos, la inglesa lleva las de perder; no pasaría nada (ni se debería nada) si no alcanza a cosechar un solo triunfo esta producción.

John Ridley por 12 años de esclavitud
Los pronósticos dicen que la mejor película se quedará en el film de Mcqueen, y la estadística dice que el mínimo son tres premios, y si se lleva actriz de reparto, este sería el otro premio obligado ante la poca probabilidad de triunfar en las otras categorías; sin llevarse un premio importante podemos presumir del favorito de la categoría, lo cual refleja la baja calidad de este año.
La crudeza de las escenas puede ser muy dura para algunos votantes, y lo muy comentado, el paso del tiempo tan poco notorio es también un punto en contra.

Terence Winter por El lobo de Wall Street
Es de reconocer, Scorsese no había filmado un filme de tanta calidad desde aquella lejana "Goodfellas", y en la escritura no es para menos, un libreto inteligente sobre un tema que no es ni ajeno ni pasado de moda, porque aunque se desarrolle en los ochentas, es un tema de lo mas actual en la cultura norteamericana.
Los excesos pueden ser demasiados para los votantes de mayor edad, ademas de que se ha declarado que el filme cuenta con mucha improvisación de sus actores, entonces, ¿Cuanto era planeado y cuanto salio de imprevisto?, he ahí la duda.

FDO: Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario