jueves, 27 de febrero de 2014

OSCARS 2014 ( Película en lengua extranjera y Película de animación ).



OSCARS 2014

Hoy presentamos dos categorías que ya entran dentro del capitulo de estatuillas importantes, nos referimos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y mejor película de animación...

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


  'Un premio internacional, administrado apropiada y cuidadosamente, promovería una relación más estrecha entre el cine estadounidense y los de otros países' palabras de Jean Hersholt, actor de origen danés, afamado en el Hollywood de la década de los 30s y 40s, en referencia a que en la ceremonia de entrega del Oscar inicial, la de 1929, ninguna película en lengua diferente al idioma ingles fue considerada para ninguna categoría. Fue hasta 1947 que se empezó a considerar a los filmes extranjeros, con un premio especial, entregado hasta 1949, siendo "Sciuscià" (El Limpiabotas) la primera en obtenerlo; para los años que comprendieron de 1950 a 1955 (a excepción de 1953) el premio cambió a Honorifico, Akira Kurosawa y René Clement obtuevieron sendos premios por "Rashōmon" el primero y "Au-delà des grilles" y "Jeux interdits" del segundo.  
  A partir de 1956 se inauguro el sistema de competición dentro de esta terna, era el nacimiento de la categoría en tal como la conocemos ahora con sus cinco nominados y a pesar de los cambios, en eascencia el sistema de votación prevalece; en aquel entonces la primer película que ganaba el premio en competición era la excelente "La Strada" del Maestro Federico Fellini. Justamente Italia es el país que sustenta la mayor cantidad de premios hoy en día 13 triunfos de 30 postulaciones, seguido muy de cerca por Francia que tiene 12 victorias de 38 candidaturas.  

Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown) (Bélgica)
  Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. 


La gran belleza (Italia)
  En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.


La caza (Dinamarca)
  Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.


The missing picture (Camboya)
  Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido. 


Omar (Argelia)
  Gira en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. 


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


 La categoría fue creada en 2001, a razón de todo aquel que ya pedía a gritos que las cintas animadas tuvieran su propia participación dentro de la contienda y no fueran solo garbanzos de a libra como BEAUTY AND THE BEAST en 1991que consiguió ser la primer Película animada en estar presente dentro de Mejor Película en justa competencia. a la fecha y ya con el nacimiento de la terna se han unido a esta UP en 2009  y TOY STORY 3 en 2010. Recordemos que Disney re dimensiono la producción de cintas animadas desde la mítica SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS en 1937, por la cuál de hecho obtuvo un Oscar especial junto a siete pequeñas estatuillas, sin embargo resulta bastante notable que en los últimos 12 años ninguna de las películas ganadoras de animación tenga al ciento por ciento  el sello Disney y digo al ciento por ciento porque en coproducción con Pixar se ha arrasado en 7 ocasiones con FINDING NEMO, THE INCREDIBLES, RATATOUILLE, WALL-E, UP, TOY STORY 3 y BRAVE, siendo más amplio el merito de la productora Pixar Animation Studios. Lee Unkrich (TOY STORY 3 y FINDING NEMO), Brad Bird (THE INCREDIBLES y RATATOUILLE) y Andrew Stanton (FINDING NEMO y WALL-E) son los tres directores con dos Oscar cada uno que más han ganado en la historia hasta ahora. 
  Este año la propia Disney ha tirado la casa por la ventana con la adaptación (fallida en aspectos originales) del cuento "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen, FROZEN ha sido vendida como el musical más espectacular desde tiempos de THE LION KING y vaya que lo es, la animación digital le ha servido ahora a la casa productora para tomar al toro por los cuernos y tratar de conseguir el ansiado primer Oscar de la categoría.
  De todas las ganadoras hasta ahora solo SPIRITED AWAY del Maestro Hayao Miyazaki ha sido la única animación tradicional en resultar ganadora, este año compite de nuevo y por ultima vez, lamentablemente, con THE WIND RISES, será un fuerte rival a vencer.

Los Croods: una aventura prehistórica
  Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.   
Chris Sanders, regresa de nuevo al quinteto de nominados, hace tres años logro entrar con su extraordinario trabajo en HOW TO TRAIN YOUR DRAGON, pero competía junto a TOY STORY 3 y ya sabemos el resultado final. Nos topamos ante la cinta de menor recaudación a nivel mundial en cuanto a sus compañeras de terna, no le han sido suficientes sus casi 600 millones de dolares a nivel mundial, para la critica y prensa especializada no ha sido la mejor del año en comparación con ERNEST & CELESTINE, FROZEN o THE WIND RISES. No tiene mucha probabilidad de exito aunque su lugar pudiese haber estado MONSTER UNIVERSITY un competidor de mayor nivel.

Gru, mi villano favorito 2
  Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.

    Ernest y Celestine
      Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista. 
      Decirle sencilla a esta hermosa cinta es como faltarle al respeto, que tenga animación tradicional se agradece y es una animación muy sobresaliente; realizada en Francia representa un porcentaje menor de cintas artísticas, que han sido tomadas en cuenta como LES  TRIPLETTES DE BELLEVILLE, UNE VIE DE CHAT, THE SECRET OF KELLS, L'ILLUSIONISSTE, PERSEPOLIS, CHICO & RITA y HOWL'S MOVING CASTLE, por sobre animaciones de mayor facturas y en su mayoría digitalizadas. Una apertura por parte de la Academia que se agradece aunque en terminos generales han sido solo llamadas para darle un toque de dostinción a la carrera. 
      La cinta de Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar obtuvo seis nominaciones a los Premios Annie (los Oscar de animación) y fue considerada por la critica de Los Ángeles como la mejor del año.

    Frozen: El reino del  hielo
      Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves". 
      La taquilla mundial de FROZEN anda ya rondando los 960 millones de dolares, la cinta aún en cartelera, ha resultado ser un exitazo comercial, no solo por el amor que se le tenga a Disney o por lo original y trascendental que resulte la historia original de Hans Christian Andersen, si no porque la productora encontró una mina de oro en esta gélida historia que le da un giro total a las clásicas historias de princesas que ahora en estos tiempos resultan sosas, en esencia todo lo que no tenga que ver con la animación de esta cinta es lo que en verdad vale la pena, los números musicales, los personajes tan bien delineados y los diálogos son muy buenos, la animación recuerda a la fallida TANGLED. 
      A estas alturas FROZEN ya ha conquistado el Annie, el BAFTA, el Golden Globe, el Critic's Choice y una docena de premios de la crítica, todo parece indicar que sera la primer animación netamente Disney en lograr el Oscar el próximo domingo; a no ser que pese más (y debería) la necesidad de despedir como se merece a un Gigante de la animación como lo es el Maestro Hayao Miyazaki y ya anunciado último trabajo, THE WIND RISES.

    Se levanta el viento
    Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra. 
      
    FDO: Mr J.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario