domingo, 2 de marzo de 2014

OSCARS 2014 ( Actor principal, Actriz principal, Actor de reparto y Actriz de reparto ).




OSCARS 2014




MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Christian Bale por La gran estafa americana
 De cuatro nominados por "American Hustle" en las categorías interpretativas, alguno tiene que salir con premio en mano, y si uno de los cuatro ya tiene una posición y un peso en Hollywood es este señor, quien se gano al publico conocedor con su "American Phycho", al publico comercial con su Batman y al publico Oscaril con su "The Fighter".

 Fue un milagro, y una curiosidad verlo en esta terna, nadie apuntaba a su nominación y todos creerían que sería una broma en caso de que gane, Bale ya ha hecho grandes trabajos y ha obtenido numerosos reconocimientos, pero este no es "su" papel y esta no es su noche.

Bruce Dern por Nebraska
Su Oscar mataría dos pájaros de un tiro, primero no se iría en ceros la cinta de Payne, y premiaría la trayectoria del actor en cuestión. El papel es accesible para premiarse, hay que recordar que la edad media de los académicos es de adultos mayores, por lo tanto seria fácil identificarse con el personaje de Dern, un personaje simpático e inocente (el mas simpático de los cinco).
El apoyo hacia el es casi nulo, no lo apoyaron las asociaciones de críticos, no lo apoyo la industria y no lo apoya la taquilla, en consiguiente nadie se atreverá a darle el premio.

Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street
No hay que darle mas vueltas al tornillo, si a alguien le deben un Oscar es a Leo, el no tienen que demostrar nada ya, ha hecho de todo por obtener un Premio de la Academia y este se le ha negado por cuatro ocasiones, aquí aparece doblemente nominado (es productor nominado por esta cinta) y el Globo de Oro cayó en sus manos...y un Oscar en su bolsillo sería alabado por muchos y la audiencia subiría notablemente.

Su papel no es de agrado de muchos, son numerosos los votantes que no votarían al actor por su calidad de trabajo, si no por la poca calidad de persona que es el personaje, suena injusto, pero al fin y al cabo el Oscar no es mas que un concurso de popularidad.


Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud
El voto afroamericano esta de su lado (inclusive mayor apoyo que Abdi), su premio BAFTA demostró que el europeo lo tiene muy en cuenta, estuvo nominado a todo y alcanzo algunos premios (Chicago, Washington, San Francisco por ejemplo), ademas esta en la presumible "Mejor Película".

A Mathew McConaughey difícilmente alguien lo quita de su premio, Ejiofor salio como favorito, pero fue perdiendo fuerza poco a poco, y su vitoria ya sería mas obra de milagro.


Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
No es un secreto, la Academia AMA (si, con letras mayúsculas) las transformaciones físicas, y McConaughey se somete a un adelgazamiento extremo para presentarnos a un chico reformado, que tenía una vida que malgastaba hasta que se dio cuenta del valor de la existencia al contraer el virus del VIH. Por si esto no fuera poco, logro conquistar los premios mas importantes (excepto el BAFTA) y el voto gay estará de su lado.
Sus únicas (e improbables) opciones de perder serían si el voto europeo pesa mas de lo que pensamos o que ya se le de su premio a DiCaprio, pero fuera de esos mundos paralelos, el domingo McConaughey se llevará el domingo su primer Oscar.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Amy Adams por La gran estafa americana
  Sydney Prosser, es el papel más sexy y salvaje que ha tenido a la fecha Amy Adams, lo cuál le ha ganado bastantes votos a la hora de las nominaciones. Una ex stripper en busqueda de una condición social favorable, tiene todas las armas necesarias que se requieren, carisma, belleza, sex appeal e inteligencia; poniéndolas a prueba desde que conoce a Irving Rosenfeld un estafador de Nueva Jersey, juntos tomaran el camino que les ha parecido correcto para cumplir con sus expectativas de vida.
  Detrás de tanta peluca, brillantina y escote, sobre todo el escote, esta el trabajo de Adams, actriz constante que sabe escoger muy bien sus papeles, las cinco nominaciones que ha recibido son por cinco papeles completamente distintos que demuestran el talento de Amy.

 Su nombre en la carrera por el Oscar ha sonado más como nominada que como ganadora y aunque Cate Blanchett es la gran favorita de la terna, si a última hora nos quedamos con sorpresas ese premio va a ir a parar a manos de Adams.


Cate Blanchett por Blue Jasmine
  Por un lado las estadisticas favorecen a la australiana, Woody Allen suele tener buen tino al dirigir a sus actores, con muchos de ellos nominados y otros tantos ganadores, en especial las actrices, Cate Blanchett este año no será la excepción y es muy seguro que consiga su segunda estatuilla a las ordenes del neoyorquino. BLUE JASMINE estreno ya tiempo atras y desde inicios de la carrera la actriz ha liderado sin problema alguno el palmares. SAG Award, Golden Globe, Critic's Choie, BAFTA se suman para conseguir por poco la treinte de premios en esta prolifica temporada.

 El referente directo a su exquisita actuación es la Blanche DuBois que interpreto Vivien Leigh para A STREETCAR NAMED DESIRE EN 1951, la Jasmine de Allen esta ambientada en la ostentisidad actual pero estructuralmente ambos personajes comparten esa inestabilidad mental que vemos en pantalla, Blanchett se mete a un papel creado integramente para su propio lucimiento y vaya que lo luce, porque en manos de cualquier otra actriz probablemtne fuese solo lucimiento, Cate se desgarra en el personaje, su belleza arrolladora nos gana de inmediato y nos distancian sus desplantes de diva millonaria, solo para arroparnos de nuevo en ella cada que nos conmueve con esos choques contra la realidad que se da; en su trabajo encontramos matices que la vuelven graciosa, triste, detestable y adorada; me gusta pensar que la capacidad interpretativa de Blanchett no ha llegado a su punto más algido, ya que estoy seguro que tiene mucho por ofrecernos aún; este tour de force por tan variados registros encumbra a la actriz como la reina de la noche. 

Sandra Bullock por Gravity
  Con esta, Bullock viene a callar bocas y lo logra con creces, tras su cuestionado triunfo por THE BLIND SIDE, se adentra a estre proyecto que rechazaron actrices como Angelina Jolie por ejemplo, la Dra. Ryan Stone mantiene una actuación contenida, flotando en el espacio y supone un trabajo físico impresionante para la interprete que pocas actrices de su generación hubiesen soportado.
Durante gran parte del metraje Bullock esta encerrada en su traje de stronauta y su trabajo se resume a su mirada perdida en el espacio y a su agitada respiración. La actriz demuestra que sabe como ganarse a su publico y hasta la propia industria, desde inicios de la temporada fue en muchos premios considerad a la Runner-Up de la contienda solo detrás de Cate Blanchett
.

Meryl Streep por Agosto
  Una leyenda viva, 18 nominaciones a lo largo de su carrera la convierten en la interprete con más oportunidades de triunfo que cualquier otra, de esas solo en tres cosecho el triunfo, la última de ellas hace dos años y una diferencia entre la primera y la última de 33 años.
  Ahora con AUGUST: OSAGE COUNTY regresa a la pelea por el Oscar, con el papel de una mujer que se niega a perder la batalla contra el cáncer de boca, al cual le hace frente con una interminable lista de estupefacientes que le han traído por consecuencia un carácter mucho más osco y vil para con su familia.
  El circulo familiar que vuelve a reunirse, despues de notificarse la desaparición del patriarca de los Weston, es por lejos el arquetipo de familia modelo, Violet Weston (Streep) mantiene una agria relación con sus tres hijas y la llegada de Barbara (Roberts) a la casa paterna conflictua mucho más la relación entre sus familiares.
  La actuación de Meryl es otra master class de los que solo ella puede ser instructora, se le ha tachado de sobreactuada su interpretación,  pero cuidado con eso, que el personaje lo necesita, requiere de la exageración de quien le representa para poder dramatizar una situación familiar común y elevar la tensión a niveles desbordantes.

Judi Dench por Philomena
  Estamos ante una dama de la actuación, Dench es una excelente actriz que nos ha regalado a lo largo de su carrera personajes tan versátiles y permanentes  que hoy por hoy la colocan dentro del selecto grupo de las mejores.  La actriz padece una enfermedad ocular que le va mermando la visión desde hace dos años, en entrevistas a declarado que no puede leer sus propios papeles y se le dificulta reconocer caras. Pero esto para ella no es ningún impedimento, ya que esta deicida a seguir actuando hasta que la edad se lo permita, al día Dench tiene 79 años.
Philomena Lee, una enfermera jubilada que emprende la búsqueda de su hijo, que 50 años atrás, las madres del sagrado corazón de Jesús, quienes se encargaban de su tutela, dieron en adopción sin su consentimiento. Dench saca la casta una vez más ante un personaje basado en hechos reales, remarcando de que es el único de la terna.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jared Leto por Dallas Buyers Club
  Leto, el actor que hace cuatro años no estrenaba película alguna, debido a su congestionada agenda con su banda de rock 30 SECONDS TO MARS. Llegara este domingo a la alfombra roja con los premios más importantes de la carrera bajo el brazo, el SAG Award, el Golden Globe Award, el Critics Choice Award y una veintena de premios de la critica que lo nombraron el Mejor Actor de Reparto del año por su interpretación en DALLAS BUYERS CLUB, lo que confirma el reingreso a las grandes ligas más aclamado que hemos visto en los últimos años.
  La cinta por si sola no camina, los dos motores principales para el exito que ha tenido tienen nombre y cara y muy probablemente el Oscar en sus manos, Mathew McConaughey y Jared Leto son el alma de la pelicula y podría remarcarse que Rayon es un autentico roba escenas pero de eso nada. Rayon se mueve por si solo, los guionistas del film han indicado que dentro de la historia real este personaje no existió, si no que fue creado para la película como refuerzo al esfuerzo de Woodroof para poner en marcha su negocio de venta y distribución de drogas efectivas para la lucha contra el VIH.
  Su caracterización fue más haya de lo físico, el actor no solo construyo a Rayon, si no que le dio vida y se despareció en él, al menos en la cinta, las apariciones de Leto en el filme hacen que se resalte el metraje, con sus toques de seducción o sus infinitas ganas de aferrarse a la vida. La escena final te deja un nudo en la garganta por más que lo disimules.

Michael Fassbender por 12 años de esclavitud
  Me resulta gracioso ver nominado por primera vez a Fassbender, siendo que el Actor por lo menos un par de menciones merecia tener ya de una vez en su carrera, si no lo recuerdan desgarrándose el alma en SHAME estan incurriendo en un delito cinefilo de los peores. Steve McQueen le dirigio en esa cinta, tamibién en HUNGER otra magistral actuación del irlandés y en la que ahora lo pone en la contienda, 12 YEARS A SLAVE.
  En esta cinta, representa al rostro de la maldad, su Edwin Epps es el cruel dueño de una plantación de algodón, un hombre que gusta del abuso al prójimo, siempre y cuando pueda escudarse en las malsanas palabrerías que autoriza un libro tan caótico como es la biblia y claro, si el prójimo es negro mucho más justificación habrá. La extraña relación que mantiene con su esclava Patsey (Lupita Nyong'o) le da a esta el combustible necesario para poder encender su actuación, pero de eso hablare en su momento. Fassbender construye un personaje explosivo, un personaje atormentado por sus propios demonios, al final de cuentas ser un alcohólico empedernido y estar enamorado de una mujer negra cuando eres un maldito racista no hace más que provocarte odio por tu miserable existencia.

Bradley Cooper por La gran estafa americana
  Repite entrada luego de que el año pasado la obtuviera con SILVER LININGS PLAYBOOK en Mejor Actor bajo las ordenes del director David O. Russell, el mismo que le dirige ahora en AMERICAN HUSTLE, para no caer en provocaciones solo diré que de los buenos aciertos que contiene esta película la presencia de Cooper es uno de ellos.
  El actor le imprime carisma y carácter a su personaje Richard “Richie” DiMaso, un agente del FBI obsesionado con llevar a prisión a varios políticos corruptos en la operación ABSCAM, de principio a fin, sin perderle el hilo conductor al mismo, siendo el centro neuralgico de la estafa que esta por suceder.
El reconocimiento por parte de la Academia para su labor actoral podría decirse que asido tardío, a sus 38 años apenas y con doce años de carrera y un par de buenos titúlos como THE PLACE BEYOND THE PINES o ... bueno es que realmente se le ha dado la atención necesaria a los únicos trabajos rescatables del actor, no dudo que siga escogiendo mejores guiones en un futuro, ya que su basta filmografía hasta ahora esta llena de churros infumables; pero ha tenido a bien saber enmendar el camino a buen tiempo y demostrar a publico y critica sus dotes histrionisas.
  Dentro de AMERICAN HUSTLE de los momentos más destacados del Actor, son los que tiene junto a su compañero de reparto Louis C.K., una relación jefe empleado no del todo convencional. Siendo que en la cinta esta creada para luciemiento de sus protagonistas femeninas es un logro que Cooper llegara a resaltar entre tanto escote y peinados setenteros.

Barkhad Abdi por Capitán Phillips
 El caso de Abdi es un autentico cuento de hadas, este es el primer trabajo del ahora actor frente a las cámaras, antes de eso, se dedicaba a ser conductor de limusinas y su trabajo dentro de la cinta de Greengrass le ha abierto las puertas de la fama. Abdi interpreta a Abduwali Muse, el líder y único sobreviviente del grupo de piratas somalíes que asaltaron el MV Maers Alabama en abril de 2009.
 Su gran momento dentro de la cinta es aquella escena en la que indica: “I'm the captain now” una de las frases más atractivas de las películas a competición. El mayor logro de este novel actor es la demostración de naturalidad dentro de interpretación si bien puede llegar a causar temor de la misma manera puede despertar empatia en el espectador.

Jonah Hill por El lobo de Wall Street
  Si Abdi mantuvo su presencia en la temporada de premios con un perfil bajo, la de Jonah Hill siempre fue una moneda al aire, la mayoría de las quinielas le sacaron del quinteto final a la hora de las predicciones, sin embargo aquí lo tienen y para beneplácito de muchos su cinta, THE WOLF OF WALL STREET esta siendo un exitazo a nivel comercial en todos lados.
  Ya fue nominado en esta misma terna por su trabajo en MONEYBALL junto a Brad Pitt y un caso similar al de Bradley Cooper, no eramos pocos los que nos quejábamos de su carrera hasta ese momento tan incipiente y que con suerte tuvo a bien conseguir la nominación, a callar bocas bajo las ordenes de Martin Scorsese, Hill esta presente en ciertas escenas memorables de la película, principalmente cuando se encuentra hasta la coronilla de sustancias sicotropicas, aquella en donde se pajea frente a los invitados de la fiesta es hilarante.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud
  Para descubrimientos este año tenemos con Lupita, la nacida en la Ciudad de México pero de padres Kanieanos, se ha llevado el SAG Award y con ello la aprobación de sus compañeros de gremio.
  Su personaje, Patsey forma parte del grupo de esclavos de Edwin Epps y la belleza de la mujer y capacidad de no oponer resistencia, le ha ganado la predilección de su propietario y junto a esto el desprecio y coraje de Mary, esposa de Epps. Una vida de humillación constante parece desdibujar cualquier rastro de esperanza de su rostro, no hay necesidad de seguir soportando este sufrimiento, en verdad no la hay.
Los planos en donde aparece la interprete son fuertes, tiene un par de diálogos desgarradores junto a Chiwetel Ejiofor a mitad de la noche y donde saca la casta es esa escena de tortura a latigazos ocasionada por una simple barra de jabon.


Jennifer Lawrence por La gran estafa americana
  Rosalyn Rosenfeld es una papel a la medida de Lawrence que justamente en honor a la verdad saca muy bien adelante, de todo el reparto de AMERICAN HUSTLE, como ya decíamos las féminas son las que sacan mayor provecho del escote y los peinados de salón.  Lawrence cuando entra a escena roba cámara y atención a sus compañeros de reparto, la niña buena de Hollywood  apenas a sus 23 años ya ostenta toda una hazaña de tres nominaciones y un premio Oscar que adorna alguna vitrina o estantería de su hogar.
No esta de más decir que el personaje le va de maravilla, Lawrence se come entera a esa loca inestable y la hace suya, merito propio de la actriz.


June Squibb por Nebraska

  Con 84 años cumplidos al día de la ceremonia, de resultar ganadora superaría el marcaje que ostenta al día dehoy Peggy Ashcroft en esta categoría, ella gano en 1985 Mejor Actriz de Reparto por A PASSAGE TO INDIA a la edad de 77 años.
 Fuera de la experiencia que conllevan tantos años estamos ante una de la interpretaciones más carismáticas de la carrera, su Kate lleva casada con Woody toda una vida, años que para ella quedaron marcados debido al alcoholismo de su esposo, que la convirtió en una continua maquina de reproches.
  El mejor encuentro que pudiéramos tener con Kate, lo tenemos en su natal y ficticio Hawthorne, donde descubrimos que la señora desconoce el significado de sutileza, el humor negro que consigue June Squib es extraordinario y si no me creen prueben a ver la escena del cementerio, en donde pasa a dejarle sus respetos a su finada familia política; sin sentirse un poco aborchonados al respecto. La potencia de su actuación no desmerece nada en contraparte de la otorgada por Dern, al contrario, ambos son el alma de la película.
  La nominación muy merecida, resulta ser un regalo excelente a una eterna secundaria, además de disipar la niebla a toda su carrera actoral, para que podamos disfrutar de sus anteriores trabajos.

Julia Roberts por Agosto
  La frase “eat that fish, bitch” representara demasiado en la carrera de la actriz, uno de las mejores escenas de la película con platos voladores incluidos, además ella es quien se va al suelo de las greñas de Meryl Streep, para aplaudirles.
  Roberts por fin regresa a las pantallas luego de un prolongado descanso que ha tomado, trece años después de ganar por ERIN BROCKOVICH regresa a la carrera y ahora lo hace con un papel que olvida por completo sus características actuaciones de los 90s, tras ha quedado la imagen romanticona de la interprete, el registro que nos regala con esta actuación es inédito a su particular forma de actuar, se agradece con aplauso incluido que las actrices tomen este tipo de riesgos interpretativos y más aún que sepan construirlos sobresaliente mente.
  Barbara,no solo es la mujer que esta recientemente separada de su marido, también es madre de una hija adolescente con problemas de atención como cualquier otro adolescente que busca algún tipo de confort en las drogas y sobre todo es la hija de una mujer consumida por una enfermedad que la tiene sumida hasta el fondo de la cubeta repleta de barbitúricos.

Sally Hawkins por Blue Jasmine
  Primera mención para una excelente actriz a la cuál dejaron ir aquel año en que protagonizó esa delicia llamada HAPPY-GO-LUCKY, al parecer la Academia en su cuadrada mentalidad no entendió el sobresaliente trabajo de la actriz. Este año esta presente gracias a Ginger, la hermana de Jasmine, quien a crecido siempre a la sombra de esta y que vive sumida en un lastimero conformismo del cuál no pretende salir, al menos hasta que su hermana esta de vuelta en su apartamento y empieza a bombardearla con tanta crítica a Chili el hombre del momento en su vida, quien resulto ser una copia barata del haragán de su marido y padre de dos hijos, ahora que ha dado un paso, temeroso pero dado al fin de cuentas, en su vida, podría tener cierta oportunidad con alguien más.
   Por brillar con luz propia y mantener el estatus frente al huracán Blanchett, por eso se le ha nominado al Oscar, su contra parte femenina en la cinta es favorita de su terna y en este caso Hawkins puede representar el factor sorpresa de la noche. 
  Woody Allen le regala su primera nominación y recordemos que el neoyorquino ha llevado a 6 de sus actrices a ganar la estatuilla.


FDO: Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario