domingo, 2 de marzo de 2014

OSCARS 2014 ( Película del año y director ).



OSCARS 2014

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO

La gran estafa americana
A los actores cayo en gracia, y recordemos que casi una tercera parte de los académicos son actores, no por nada consiguió sus 10 nominaciones. La mayoría de los que participan en la película están de moda, O. Russell, Bale, Adams y Lawrance, no hay que menospreciar sus posibilidades.

 Después de la mañana de las nominaciones se elevaron sus opciones como espuma, aunado del premio del SAG, pero esas opciones cayeron poco a poco y ahora esta en el tercer puesto de las encuestas, ademas, no es una película autentica, se nota copiada y no leva un "sello" de autor.

Capitán Phillips
Poner a América como el héroe y sus enemigos como los villanos de la historia es algo que suele agradar a los votantes, basta con recordar dos cintas en los últimos cuatro años, "The Hurt Locker" y "Argo", ambas ganadoras aquí, punto extra a la cinta de Greengrass basada en historia real.

Sus posibilidades fueron liquidadas cuando ni Greengrass, ni Hanks alcanzaron la mención, tal vez deban consolarse con su posible victoria en Montaje.

Dallas Buyers Club
La pregunta es, en caso de que hubiese, como en antaño, solo cinco nominadas, ¿la cinta, nominada a seis Oscars, incluyendo Actor, Actor de Reparto y Guión, y favorita en tres, hubiera entrado?, la respuesta es, probablemente si.

Aun que hubiese sucedido el escenario anterior, no hubiese llegado con las credenciales suficientes para lograr el premio principal...absolutamente nadie la ha tomado en serio en esta categoría.

Gravity
El consenso general pide a gritos el premio de "Gravity", la mas taquillera de las nueve, con dos actores influyentes en Hollywood, un avance tecnológico impresionante, un apoyo por parte de la critica unánime, ademas de que, desde "Apollo 13" que nadie pierde el Oscar principal después de ganar el PGA y el DGA.

La Academia parece tener pavor a premiar a cintas de genero, tal vez piensen que la lluvia de Oscars sera suficiente premio para la cinta.

Her
Tal vez sea el trabajo mas de autor de todas las cintas aquí presentes, un homenaje a la tecnología endulzado con una bella y triste historia de amor, fue la gran revelación de la temporada y sorprendió la estadística al colarse en seis categorías.

También es la cinta mas "rara" y muchos les temblara la mano al momento de querer votar esta cinta.


Nebraska
El cine de Payne a adquirido un prestigio por parte de la Academia, no es un secreto, a los votantes les gusta este director, tanto que logró la nominación en Dirección, y pronto lo volveremos a ver presente en mas categorías.

Es la cinta candidata a ser la perdedora de la noche, y parece estar condenada a irse en vacio.

Philomena
A los europeos les gusta votar lo suyo, lo del viejo continente, y esta cinta concentrara los votos que provengan del otro lado del océano, y lo mas importante, viene de la mano de Harvey Westein.

Nadie hubiera reclamado si se hubiese olvidado la cinta y no alcanzase nominación alguna, pocos se acordaron de ella en la temporada de premios, y ni siquiera los BAFTA la premiaron en Mejor Película Inglesa.

12 años de esclavitud
Desde el principio de la carrera se posiciono como favorita, ganó los premios importantes y los premios de la critica; años anteriores hubiera sido imposible su victoria debido a la crudeza de sus imágenes, pero los Oscares han cambiado, y mañana todo pinta a que la cinta mas impactante de las nominadas alcancé el "premio gordo".

Aunque ganó, siempre estuvo muy cerca "Gravity", y pocos son los que se atreven a darle el premio cien por ciento seguro, y la posible falta de premios en contra de la acumulación de estos que tendrá la cinta del mexicano puede convertirse en la mayor sorpresa en los últimos años.

El lobo de Wall Street
Se ha comentado por muchos, Scorsese y DiCaprio merecen el premio en esta edición, el primero por regresar al mas alto nivel de creatividad, y al segundo por superar sus actuaciones mas aclamadas, llega con puras nominaciones en categorías importantes.
Los reclamos e insultos a la cinta son muchos, y la Academia no se atreverá a recibir los abucheos por parte de la audiencia mas puritana.




MEJOR DIRECTOR

Steve McQueen por 12 años de esclavitud
Primera nominación al Oscar.
McQueen es un gran director y para eso sus anteriores trabajos HUNGER y SHAME, en esta el afroamericano ha logrado cautivar a una industria apegada a los clasicismos y estereotipos de cinta ganadora, 12 YEARS A SLAVE con el paso de los años terminara siendo una más del montón, como lo fue THE KING'S SPEECH por hacer referencia a una reciente ganadora; cuesta trabajo creer que dentro de la mojigateria que predomina en la Academia se le da la espalda a uno de los directores más atípicos de su año con una propuesta por demas renovadora, cuando McQueen fue olvidado por SHAME decidió embarcarse en un proyecto más de carne de Oscar y ahora si lo consiguió.  
  El retrato que hace de uno de los episodios más amargos de la enclenque historia de Estados Unidos ha sido aplaudido por critica y audiencia, su extraordinaria manera de dirigir actores esta más que presente en este reparto de lujo que tiene, el problema radica en que cae en recursos que buscan el llanto barato a como de lugar. 
   Además tiene un punto divertido a su favor, si gana se convertiría en la primera persona de color negro en ganar un Oscar, ser el primero en algo es una estadística que le favoreció a Kathryn Bigelow en su momento.

David O. Russell  por La gran estafa americana
Tercera nominación al Oscar como Director, pero suma cinco candidaturas en total en categorías como Director Guión Adaptado y Guión Original.
O. Russell debería ostentar el título de "La novia de Hollywood" todos quieren con el y todos adoran su trabajo, pesado trabajo, al menos este año con AMERICAN HUSTLE esta por demás sobrevalorado ese desbordante amor que le tiene la Academia regalandole unas dos que tres candidaturas, sí señores, nada tiene que estar haciendo en Edición, ni en Guión Original o menos en Dirección.
   La gran estafa del año, otra representante del charoleo del momento que brilla por cuestiones ajenas a la mano del director, AMERICAN HUSTLE es espectacular por el charming que lucen sus actores dirigidos por el pero que armaron los propios interpretes y no me vengan a decir que Amy Adams por fin esta espectacular, que lo esta la nena pero ella siempre o ha estado en su filmografía. 
  Al igual que Payne, David a conseguido que sus últimos tres trabajos le logren la nominación al Oscar de Dirección, pero la diferencia entre ambos cineastas es que mientras uno prolifera con su sello de autoría y deja huella el otro copia y pega conceptos básicos que otros grandes directores han utilizado.
  Su película esta llena de referencias a series televisivas e incluso guiños nada discretos a las grandes obras que firmo Martin Scorsese, su compañero de terna Espero que el día que gane O Russell un Oscar sea por un trabajo realmente meritorio, no en esta ocasión.

Alfonso Cuaron por Gravity
Primera nominación como Director, pero suma seis candidaturas en total en categorías como Película, Director, Montaje, Guión Original y Guión Adaptado.
Cuarón abría el telón de Venecia el 28 de agosto pasado con el primer pase internacional de GRAVITY y de ahí en adelante su labor detras de camaras ha sido tan aplaudida como laureada, el director ya tiene el Critic's Choice, el Golden Globe, el Premio del Sindicato de Directores y buena cantidad de premios de la critica que se entregaron, empezo la carrera como Runner Up pero en el desinfle de Steve McQueen se fue a la cabeza de las listas de predicciones. Su trabajo en la silla de director supone una labor colosal que ha venido a revolucionar la industria del cine. 
  El mexicano ha hecho carrera en Hollywood con una aceptación muy notoria gracias a su estilizado perfil de dirección, ya conoce la derrota en los Oscar puesto que ha sido nominado por Y TU MAMA TAMBIEN y CHILDREN OF MEN anteriormente sin cantarle una victoria, cierto es que no en esta categoría pero no podía figurar enmejor lugar. Esta noche Cuarón, agradecerá a sus amigos Alejandro Gonzalez Iñarritu y Guillermo del Toro una vez más.

Martin Scorsese por El lobo de Wall Street
Octava nominación al Oscar como Director, uno ganado , pero suma diez candidaturas en total en categorías como Director y Guión Adaptado.
Si ya mencionaba que Payne es un gran realizador con su propio sello de autor, estamos ante Scorsese una de las vacas sagradas de Hollywood y un master detrás de cámaras, Marty es toda una leyenda en el mundo del cine hoy día, THE WOLF OF WALL STREET es todo un deleite visual para el buen cinéfilo con más de tres neuronas en el cerebro, su cinta ha generado opiniones divididas pero aquí no cuentan las malas opiniones mal enfundadas, su cinta es grande y lo es simplemente porque esta dirigida por él mismo. 
  El problema en el que se basa la estadística es malamente esa división de opiniones, la Academia tardo mucho, décadas en darle un Oscar a Scorsese por menos que eso y dudo que este año decidan darle otro premio. Esperemos que vuelva a ganar antes de que anuncie su retiro del cine.

Alexander Payne por Nebraska
Tercera nominación al Oscar como Director, pero suma siete candidaturas en total en categorías como Película, Director y Guión Adaptado.
Los últimos tres trabajos de Payne (SIDEWAYS, THE DESCENDANTS y NEBRASKA) le han dado la nominación al Oscar de Mejor Director, el autor precisa a detalle todo lo que dirige haciendo propios los relatos que le llegan a la mano, su particularidad vuelve grandes historias que dirigidas por otros no pasarían de ser melodramas televisivos, es ahí en donde radica la grandeza de Payne.
NEBRASKA subraya la definición de comedia negra y crece conforme avanza para volverse épica, Payne  seguramente no ganara este año pero esta considerado para la victoria en algún momento, solo espero que no sea por alguna película sin trascendencia que le haga perder su sello de autor.  

Y hasta aquí el resumen de todas las nominaciones a los Oscars que se entregan durante la madrugada de hoy Lunes, tarde-noche en Los Angeles, disfruten pues de una de las veladas del año...

FDO: Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario