martes, 29 de abril de 2014

EL RINCÓN DE TONI VITA: EL CONSEJERO

EL CONSEJERO



He visto 2 veces seguidas la película "El consejero" de Ridley Scott (Blade Runner, Alien, Gladiator o Black Hawk derribado) por nombrar algunas obras maestras del británico y guión del escritor Cormac MacCarthy (de momento para el cine de acción nada de nada) y por supuesto no la incluiría en ningún paréntesis al lado de esos otros filmes.
En algunos foros he leído opiniones que dicen que les recuerda a "Salvajes" (Oliver Stone)...seamos serios, tenemos un peliculón de acción y drogas, con todo lo que necesitan esos géneros y alguna escena para fumados, vale, pero ni punto de comparación; no es necesario meter páginas y páginas de texto culto para hacer una buena película, imagino que tras el chasco en taquillas y opinión general, Scott habrá despedido a MacCarthy.

Siempre es de obligado visionado un largometraje dirigido por Scott, que protagonizan Michael Fassbender (X-Men, Prometheus) como lo más decente para mi y Brad Pitt (Guerra mundial Z, Spy Game) un excelente y polivalente actor, y que aborda un tema tan recurrente como entretenido, el narcotráfico en Méjico; del resto del reparto principal que completan Camerón Díaz (los Ángeles de Charlie, Vanilla Sky) Penélope Cruz (Jamón jamón, Volver) y Javier Bardem (No es país para viejos, Skyfall) no cabe hacer mayor mención, y las que voy a hacer reflejan evidencian claramente mi gusto por ellos.

Se abre el telón y ya te despista el objetivo de la presentación de la historia; y es que te estrenas con una escena entre cualquier film de Bigas Luna y "El último tango en París", entre lo erótico y lo cutre, con un doblaje de Penélope típico cuando actúan españoles, malo, pero básicamente una de las pocas cosas que quedan claras: Fassbender (llamado en la película solo "El abogado") y Cruz (Laura) son novios.

Reiner (Bardem), amigo de "El consejero", es un narco del cártel en cuestión que protagoniza uno de esos papeles que siempre aceptan los españoles en superproducciones, lejos de una interpretación sería aunque lo intenta y exagerado en todo lo que representa, incluido el peinado; su relación hace que el abogado recurra a Reiner en un primer encuentro, para solucionar sus graves problemas financieros y poder formar parte de un envío de droga de 20 millones de dólares. Problemas financieros que se desdicen en la secuencia previa, cuando Fassbender viaja a Holanda desde Méjico (con lo que valdrá el billete) para comprarle a un experto gemólogo holandés, Bruno Ganz ("Sin identidad") un diamante de pedida que debería rondar los 3 o 4 millones, donde Ganz desarrolla toda una tesis de las piedras preciosas y de no se cuántos rollos más, incluidos algunos consejos indescifrables.

Cameron Díaz (Malkina, es rebuscado hasta el nombre) ocupa el puesto de novia buenorra del narco vividor Bardem y simplemente aparece en la película, pese a tener una importancia principal en la trama; la verdad es que su papel lo podría haber hecho yo si no fuera por el cuerpo y creo que su trayectoria desde "Un domingo cualquiera" está siendo muy dudosa.
Se une a la fiesta Westray (Brad Pitt) como otro narco intermediario de la misma operación, pero más enfocado al movimiento de los fondos, en otra charla con el abogado en la que básicamente aconseja y soslaya, las cosas malas que pueden pasar en esos negocios si algo sale mal; no soy objetivo y casi todo lo que veo de Pitt me gusta, incluso este papel de cowboy que recuerda a "El vaquero" de "El chip prodigioso".

Hasta ahí más o menos; uno de los enlaces sin hilo alguno, es la visita del abogado a Rosie Pérez (Perdita Durango) como "Ruth", acusada de asesinato, madre de un irreconocible motorista al que han encarcelado por exceso de velocidad; Ruth pide al abogado que lo libere pagando su fianza, aceptando éste y da la casualidad que "El avispón verde", apodo del motorista (de risa), es el mensajero de las llaves del camión que transporta la droga.
Las cosas se complican cuando Sam Spruell (K-19, lo veremos en "The last ship") es contratado por un traidor sorpresa, para secuestrar el camión y decapita al motorista, en un asesinato digno de alguna versión gore del Coyote y el Correcaminos, robándole las llaves de dentro del caso decapitado y dejando caer la cabeza.....

Pero aunque el cártel recupera el camión, empiezan los ajustes de cuentas y las tres patas de la mesa se empiezan a asustar entre ellos y a coger las de Villadiego; Lógicamente Fassbender tiene lo más preciado por perder y todo se ve venir; Westrey le confiesa que el cártel sabe que él está tras la excarcelación del motorista y que por tanto, es uno de lo culpables del sabotaje, así que las consecuencias son inevitables, para el, para Reiner y y cualquiera cercano.

A partir de ahí lo que os cuente ya lo supondréis si no la habéis visto, pero no puedo dejar pasar la conversación maestra entre el abogado y Rubén Blades (cantante, "El invitado") como uno de los jefes del cártel, con el que consigue contactar para intentar evitar lo inevitable, que ya os he dicho que no desvelaré; pero entre el sermón de la venta del diamante de pedida y las reuniones chorras con Westray y Reiner me quedo con esta última, un auténtico diálogo de besugos, profundo a más no poder para estar todo dicho y donde no sabes si le está compadeciendo, se está partiendo la caja de él o ambas.
La escena final también es susceptible de recorte, pero como revela el desenlace de la ponencia filosófica no opinaré, como tampoco de los guepardos, así que ya me contaréis.

Tras ver "El consejero" lo que también me pregunto, es como no se llamó "El aconsejado" por todos los consejos que recibe en forma de frases sin sentido durante toda la película, incluso de un cantinero al cerrar su bar.
En definitiva, una cartel flipante de actores, una historia inconexa y desubicada literalmente, no por falta de metraje y sobre todo, un guión ridículo por mucho que lo haya escrito un afamado novelista, intentando convertir una película de traficantes en una historia de Agatha Cristhie.







FDO: Toni Vita.

1 comentario:

  1. No lo hubiese podido contar mejor, solo añadir que con el nombre del director, el cartel y la trama de esta pelicula, me dormi viendola a las doce del mediodia. No me lo creo ni yo, tiene merito conseguir esto con el coctel de ingredientes y el dineral que debio costar hacer esta pelicula.

    ResponderEliminar