lunes, 7 de julio de 2014

Saeta Rubia

Título original
Saeta rubia
Año
1956
Duración
90 min.
País
 España
Director
Javier Setó
Guión
Jesús María de Arozamena, Antonio Mas Guindal, Javier Setó (Historia: Jesús María de Arozamena, Antonio Mas Guindal)
Música
Francis López
Fotografía
Antonio Macasoli (B&W)
Reparto
Alfredo Di Stéfano, Donatella Marrosu, Mary Lamar, Jacinto Quincoces, Nicolás D. Perchicot, María Gámez, Santiago Rivero, Fernando Delgado, Valeriano Andrés, Antonio Ozores
Productora
Unión Films
Género
Drama | Deporte. Fútbol. Biográfico
Sinopsis
Unos golfillos simulan un atropello y roban una cartera. Para su sorpresa, resulta ser la del famoso futbolista Alfredo Di Stefano, conocido popularmente como "La Saeta Rubia". Movidos por la admiración hacia su ídolo, los golfillos deciden devolverla. A partir de este momento, el matrimonio Di Stefano entablará gran amistad con los chicos y proyectarán juntos la creación del equipo de fútbol "Saeta". 
Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid y exfutbolista madridista de y la selección española fallecido este lunes, demostró también su habilidad frente a las cámaras en un puñado de películas, todas ellas con un denominador común: el deporte rey.


 El primero de esos filmes, «Con los mismos colores», data de 1949, cuando a Di Stéfano todavía le quedaba un lustro para aterrizar en España de la mano del club merengue. El filme narra la historia de tres chavales de barrio que acaban alcanzado la fama. Dirige su compatriota Carlos Torres Ríos. Por aquel entonces, el genial futbolista ya deslumbraba en su país natal, Argentina, enrolado en las filas de River Plate.



Tras pasar por Colombia, en 1953 el presidente madridista de la época, Santiago Bernabéu, ficha a Di Stéfano, que jugará de blanco hasta 1964. En el 54 figura en el reparto de «Once pares de botas», de Francisco Rovira Beleta, sobre un futbolista profesional (José Suárez), que al fichar por un equipo de Primera División empieza a ver cómo se resiente la relación con su novia. Di Stéfano formó parte del grupo de «cracks» de la época que se dejaron ver en el filme (también aparecen Gainza, Zarra o Quincoces).
Ya en el 56 se estrena «Saeta rubia», dirigida por Javier Setó y titulada así por el apodo más extendido de Di Stéfano, quein se da vida a sí mismo como objeto del robo de una cartera por parte de unos chicos a los que intenta encauzar a través del deporte. También ayuda a un exjugador a dejar la bebida y colaborar con él. Completan el reparto, en sus principales papeles, Donatella Marrosu y Mary Lamar.
                                                                          Por último, «La batalla del domingo» funciona como un documental donde el genial futbolista exige a un director americano que cuente su historia de forma fiel, sin adornar la realidad. Dirigida por Luis Marquina, Manuel Alexandre y Queta Claver son algunos de los intérpretes que arropan al astro.





Fdo: Felipe Chozas

1 comentario: