lunes, 19 de enero de 2015

EL RINCÓN DE TONI VITA: FURY (CORAZONES DE HIERRO?)

"Fury"

Como Donald Sutherland ("JFK" "Los juegos del hambre") subido en su tanque Sherman ("Los violentos de Kelly" de 1970) en diciembre de 2014 llegó Brad Pitt ("Spy game", "Seven") en el suyo para aplastar a los últimos resquicios nazis que sucumbían en la Alemania de Hitler.

La película ha sido dirigida por el guionista y director David Ayer ("Traning Day", "Sin tregua") y también ha contado con una traducción ridícula respecto a su nombre original, "Fury" = "Corazones de acero" que queda muy bonito, pero seguimos sin traducir traducir literalmente los títulos originales, algo que nunca entenderé salvo que no hubiera literalidad en algunos de ellos.

Brad Pitt y su tripulación se embarcan en "Fury", un  tanque "Sherman" (real), para aplastar definitivamente a la resistencia Nazi en 1945 y asegurar el territorio alemán, mientras confrontan con tropas invasoras que aun derrotados, todavía creen en la victoria.

El equipo de Fury, formado por Shia LaBeouf ("Transformers", "La conspiración del pánico") en el papel de "Biblia" un artillero creyente, Logan Lerman ("Gamer", "Percy Jackson") el ametrallador, un novato administrativo que cae en la guerra por error, Michael Peña (al que ya dirigió David Ayer en "Sin tregua", "Crash") como "Gordo" un divertido conductor mejicano, y Jonathan Bernthal ("World Trade Centre", "El lobo de Wall Street") que interpreta de forma genial al cargador pirado del grupo, acompañan a Pitt, en el papel de Don Collier "Chacal", un sargento de caballería que vive para matar nazis a cañonazos.

Fury y su cinco tripulantes avanzan por territorio germano ya controlado por el ejército estadounidense y la alianza, topándose con restos de la resistencia, carros antitanque, potentes tanques Tiger, mucho más armados que los rápidos Sherman, y con los delirios y sentimientos de soldados encerrados en un habitáculo, que vomitan patriotismo y valentía al igual que obuses por el cañón de su carro de combate.

La producción contó con 70.000.000 de dólares y va camino de triplicar su coste, lo que ha conseguido en escasos 3 meses de estreno; cierto es que la figura del marido de Angelina Jolie en la portada, garantizaba gran parte del éxito, sin desmerecer por supuesto las interpretaciones de los miembros de su unidad.

Nota: 8
Positivo: Convertir dos hora y media de metraje dentro de un habitáculo de escasos 3 metros, en una peli bélica muy dinámica y nada aburrida, que focaliza el combate y no se pierde en narrar la historia que tantas otras películas abordan .
Negativo: El doblaje al español de los protagonistas, que nos deja diálogos sobreactuados y que pese a ser algunas de las voces originales que doblan a los artistas, no lo hacen en sus tonos habituales.

Según informaciones de las propias Fuerzas Armadas españolas, el film es fiel en cuanto al protagonismo del tanque en este largometraje.


"Te duele? Se llama guerra...te duele?"


FDO: TONI VITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario